IPARRALDE

IPARRALDE en euskera se refiere a la zona vascofrancesa, “lado norte” si lo traducimos literalmente. Su costa está llena de “spots” de surf para todos los niveles. Desde las olas tranquilas de Hendaya hasta las olas gigantes de Belharra, pasando por Parlamentia, Lafitenia, Côte des Basques o los spots que se suceden en la zona de Anglet. Cualquier aficionado al surf conoce bien esta franja de costa por la variedad de sus olas, playas y pueblos. Un paisaje que ha visto pasar todo tipo de surfistas, aventureros y buscavidas durante los últimos 60 años.
IPARRALDE es la mirada más mimada del surf vascofrances de la nueva tienda de Xabier Zirikiain, Santa Clara SurfShop en Donosti. Fantistic Acid, Naje, Peta y Thomas Lodin son los protagonistas de esta maravillosa exposición.

No es coincidencia que sobre las olas de Côte des Basques se surfease por primera vez en Europa allá por el año 58, tampoco que grandes marcas de surf tengan sus sedes europeas en la zona. Por todas estas razones, en este tramo de costa se concentra uno de los epicentros del surf en Europa.

Además del surf mainstream, un negocio que mueve millones de euros, con grandes marcas, surfers convertidos en atletas de élite, una serie de tablas pensadas para el high performance y los grandes campeonatos; también existe otra forma de entender el surf, con una serie de shapers, surfistas o fotógrafos que prefieren seguir otra línea en la ola; experimentar con las formas, los tamaños y los materiales para las tablas. Gente que mira hacia delante pero que conoce bien la historia de este deporte. IPARRALDE es una mirada a esta escena “alternativa” en el surf. Shapers con talleres locales, que conocen a sus clientes y conocen bien las olas que van a surfear. Artesanos modernos, produciendo a muy pequeña escala unas tablas de gran calidad y que compiten (como pueden) con las grandes marcas de surf. Esta exposición se presentará en Santa Clara Surf Shop , una galería y tienda de surf que pretende mostrar el trabajo de shapers locales e internacionales. Una tienda local con una proyección internacional.

FANTASTIC ACID por TRISTAN MAUSE
Estilo de tablas que shapeas – Sólo shapeo displacement hulls, single fins. Es un diseño nacido en los 70 y algo olvidado a principios de los 80.
Número aproximado de tablas que shapeas al año – Entre 60 y 70 tablas al año.
Shaper referente local e internacional – Jacky Rott, Joel Roux, Greg Liddle, Paul Gross y Kevin Platt.
Surfista referente local e internacional – Ted Spencer, George Greenough, Nat Young, Kevin Platt y Steve Krajewsky.
Playa donde más te gusta surfear de la Costa Vasca y del mundo – Lafitenia, Parlamentia, Les Dunes Anglet y Malibu.
Película de surf favorita – Crystal Voyager, Innermost Limits Of Pure Fun, Movement.

NAJE por JEAN
Dirección del shaping room – 4 Promenade du Prince Impérial 64600 Anglet.
Estilo de tablas que shapeas – Interpretación de diseños tradicionales, longboards y midlength.
Número aproximado de tablas que shapeas al año – Entre 50 y 100.
Shaper referente local e internacional – Daniels Longboards y Lance Carson.
Surfista referente local e internacional – Clovis Donizetti y Phil Edwards.
Playa donde más te gusta surfear de la Costa Vasca y del mundo – Parlamentia e Irlanda. Película de surf favorita – Apocalypse Now

PETA
Dirección del shaping room – 7 Rue des Pins, Hendaye plage.
Estilo de tablas que shapeas - Tablas retro: fishes, midlength, tablones, gliders, etc.
Número aproximado de tablas que shapeas al año – Estaré haciendo entre 100 y 120 tablas más o menos.
Shaper referente local e internacional – Con los que aprendí, Josh Hall y Ryan Burch. Les tengo mucho afín y he aprendido mucho de ellos, también me gustan mucho las tablas de Skip Frye Pavel. Estatalmente también hay buenos shapers y buenos trabajos, pero si tuviera que elegir uno elegiría a Sergi en De Flama Surfboards, es admirable el trabajo que hace.
Surfista referente local e internacional – Íñigo Idígoras (Palots), Mikel Urigoitia y Jokin Etxeberria como locales y Ryan Burch, Bryce Young y Derrick Disney internacionales.
Playa donde más te gusta surfear de la Costa Vasca y del mundo – La ola que más me gusta, y es una ola world class, es Mundaka. Pero tengo una espina con esta ola, ya que no la he podido disfrutar como se merece, porque cuando más la he surfeado ha sido tarde por la gente que hay. Pero nuestra costa también tiene buenas olas, y esas sí las he podido disfrutar como se merece. Y de todas las olas que he surfeado, de quedarme con el mejor lugar de olas internacionales me quedo con las de Mentawais por sus olas increíbles y porque es como si fuera mi segunda casa.
Película de surf favorita – Y mi película de surf favorita sin duda es Litmus; por esa razón mi perro se llama Litmus Forever.

THOMAS LODIN
Dirección del estudio – Biarritz, France.
Número aproximado de fotos de surf que haces al año – Muchísimas....!
Fotógrafo de surf referente local e internacional – Ron Stoner (fotógrafo californiano de los años 60) y René Bégué (Biarritz, final de los 60’/principios de los 70’)
Surfista referente local e internacional – Mi buen amigo y gran inspirador dentro y fuera del agua, Clovis Donizetti! Y Bill Hamilton.
Playa donde más te gusta hacer fotos de la Costa Vasca y del mundo – Realmente no tengo un lugar favorito. La Costa Vasca tiene una diversidad de paisajes que es como un campo de juego sin fin para un fotógrafo. ¡Cada entorno y cada ola es interesante, y el próximo lugar siempre será el mejor!
Película de surf favorita – Big Wednesday

Ahora que ya sabes un poquito más de cada uno de ellos, te animamos a visitar esta exposición en Santa Clara Surfshop y sumergirte en elegancia, estilo y tradición.

SHARE